INSPECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL SERVICIO
- La inspección de las instalaciones que son tratadas con referencia explícita a la Legislación y Normas aplicables al uso de Sistemas de Control de Plagas APPCC con mantenimiento anual, son realizadas por el servicio técnico y laboratorio de analítica, con el objeto de vigilar la evolución del tratamiento en las zonas afectadas y para garantizar la eficacia del mismo, esta debe ser rigurosa, notificando los resultados conseguidos o si por el contrario procede incrementar las actuaciones una vez comprobada la proliferación de individuos, la especie del insecto o roedor, las condiciones del desarrollo de la plaga o presencia bacteriológica.
SISTEMAS DE CONTROL DE PLAGAS - APPCC
- El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Critico (APPCC) está caracterizado por un enfoque preventivo de los posibles peligros de los alimentos sobre la salud del consumidor. Se trata de un sistema científico, con base sistemática, que permite identificar riesgos específicos y medidas para su control, con el fin de asegurar la inocuidad de los alimentos. Es un instrumento para evaluar los riesgos y establecer sistemas de control que se orienta hacia la prevención.
- Es una forma científica y sistemática de contribuir a la calidad sanitaria de los alimentos desde la recepción de materias primas hasta el consumo a través de la identificación, evaluación y seguimiento de peligros específicos relevantes y de la introducción de medidas para controlarlos.
- Más que en la realización de análisis de producto final, constituye una herramienta para valorar de manera específica, en cada establecimiento o industria, dichos peligros y establecer sistemas de control, centrados en la prevención a lo largo de toda la cadena alimentaria.
- Es responsabilidad de la dirección de la empresa asegurar que cumple con todos los requisitos necesarios para garantizar la seguridad e higiene de los alimentos, incluyendo a aquellos que hacen referencia a ingredientes, aditivos, envases y materiales en contacto. las compañías deben asegurarse que están debidamente informadas de los cambios en la legislación vigente que se produzcan.
- Para que la aplicación del sistema de APPCC dé buenos resultados se requiere que tanto la dirección como el personal se comprometan y participen plenamente, siendo 'necesario un trabajo en equipo.
Fumicas cuenta con profesionales y prepara para su empresa estos planes de control
2. PARTES QUE CONSTITUYEN UN APPCC
2.1. INTRODUCCIÓN
- La empresa
- Las instalaciones
- El equipo de autocontrol
- EL personal
- El glosario
2.2. PLAN APPCC
- Diagrama de flujo de los procesos.
- Listado y fichas técnicas de productos.
- Diagrama de flujo de los productos.
- Diagrama de flujo de circulación del personal.
- Cuadros de gestión del sistema de Autocontrol.-Documentación.
2.3. PLANES GENERALES DE HIGIENE (P.G.H)
- Plan de Control del agua potable.
- Plan de limpieza y desinfección.
- Plan de Control de plagas
- Plan de Mantenimiento de las Instalaciones y equipo
- Trazabilidad de los productos.- Plan de formación del personal manipulador.- Plan de eliminación de residuos.
- Plan de Control y certificación de proveedores. - Guía de buenas prácticas.
3. LEGISLACIÓN APLICABLE
La legislación vigente hace necesario que las empresas del sector alimentario cumplan estas normas, haciendo referencia explicita al uso del APPCC. (Análisis de peligros y Control de puntos críticos) como proceso determinante y válido para la seguridad y salubridad de los alimentos. Este hecho hace que los inspectores de sanidad, soliciten pruebas documentales que demuestren el cumplimiento de la legislación
4. EMPRESAS SUJETAS A REGLAMENTACIÓN - APPCC
Todas aquellas empresas de carácter público o privado, social o comercial, permanentes o temporales que lleven a cabo cualquiera de las siguientes actividades: elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación, venta - directa al consumidor, con o sin reparto a domicilio, en máquinas expendedoras a terceros- suministro, servicio e importación de comidas preparadas.
P.C.P. y S.V.
El Plan de Control de Plagas y Sistema de Vigilancia es uno de los ocho Planes Generales de Higiene que forman parte de un Sistema de A.P.P.C.C. (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control).
Es un conjunto de medidas preventivas y correctivas a tomar para erradicar y/o reducir al máximo la presencia de plagas (insectos y roedores), disminuyendo en lo posible el uso de biocidas en el establecimiento objeto de control.
Medidas preventivas son aquellas a tomar por el titular de la instalación, con el fin de evitar la aparición de insectos o roedores. Medidas correctivas son aquellas que están encaminadas al control y erradicación de la plaga en caso de infestación.
El Plan de Control de Plagas y Sistema de Vigilancia se puede desglosar en dos apartados: Plan de Control de Plagas, son todas aquellas medidas encaminadas a la minimización y/o erradicación de las plagas.
Plan de Vigilancia de Plagas, son aquellas medidas encaminadas al seguimiento de las poblaciones plaga, con el fin de comprobar la efectividad de los tratamientos correctivos, ayudando a la propia corrección delimitando focos y zonas de entrada, y buscando anticiparse a posibles reinfestaciones.
TIPOS DE P.C.P. y S.V.
1. PLAN DE CONTROL DE PLAGAS Y SISTEMA DE VIGILANCIA
Un Plan de Control de Plagas y Sistema de Vigilancia implica:
Diseño y emisión de una documentación reducida, donde se describe el propio Plan, y que se complementa con el Contrato, las Órdenes de Trabajo y el Certificado de Tratamiento.
Elaboración de un plano de las instalaciones para la ubicación de los puntos críticos, de control y de vigilancia.
Ejecución del control y/o vigilancia. Establecimiento de medidas preventivas. Realización de los tratamientos de desinsectación y desratización, y seguimiento de las poblaciones plaga, conforme a los procedimientos normalizados de
Seguimiento y evaluación. Realización de tratamientos de mantenimiento de las medidas de control y vigilancia. Calendario de actuaciones y periodicidad.
2. PLAN DE CONTROL DE PLAGAS Y SISTEMA DE VIGILANCIA
Un Plan de Control de Plagas y Sistema de Vigilancia implica:
Diseño y emisión de un sistema documental donde se establece quién es el responsable de ejercer la vigilancia y el control (adjuntando las acreditaciones de y el contrato como registros externos); se delimita el objeto y ámbito de aplicación; se describe cómo se va a llevar a cabo cada actividad (técnicas, productos y métodos) y cuándo (calendario de actuaciones). Se complementa con una serie de registros internos: plano de situación de los puntos críticos, y los estadíos de seguimiento de los mismos. Y externos, los partes de trabajo y las fichas de los productos.
Inspección: Búsqueda de los focos, evidencias y confirmación de la especie plaga.
Recogida o elaboración de un plano de las instalaciones para la ubicación de los puntos críticos.
Ejecución:
¦Medidas preventivas que eviten la aparición de vectores.
¦Medidas correctoras: realización de los tratamientos de desinsectación y desratización conforme a lo procedimientos normalizados de Fumicas.
¦Sistema de Vigilancia: instalación de los puntos de vigilancia según los procedimientos normalizados de Fumicas.
Seguimiento y evaluación.
Realización de los tratamientos de mantenimiento de las medidas correctoras y vigilancia.